sábado, 1 de noviembre de 2008

Torrepadre: Va de Historia

¡Cuánto debemos a nuestros antecesores!. Imagínate que hubieras nacido en una selva y carecieras de todos los conocimientos actuales, te alimentarías de los frutos naturales y de pesca y caza (cuando pillaras), y tendrías que empezar a inventar la agricultura (semillas, utensilios...), a domesticar animales (con algunos tendrías problemas), inventar la rueda, etc... hasta la TV! Sucumbirías antes de conseguir una mínima parte. Pues todo esto lo han conseguido nuestros antepasados, poco a poco, a través de los siglos, y nosotros, sin darnos cuenta, también estamos haciendo progresos para las generaciones futuras.
Dos estudiosos de la Historia de Torrepadre, Simeón y Clemente, han indagado sobre los asentamientos romanos en el término de Torrepadre, cuando el poblado estaba próximo al moral, y posteriormente, en su localización actual a partir del siglo X. (que yo sepa)
Los indicios encontrados "in situ" son sobre todo restos de construcciones. En cuanto a documentación, al ser un pueblo pequeño han tenido que buscarla en escritos que hacen referencia a Torrepadre. Una importante labor del Investigación.
Otras personas del pueblo, también aficionadas al tema, y conocedores del terreno, les han ayudado en su búsqueda, como Luis y Evelio.

El primer documento que vamos a ver, aportado por Simeón, se refiere a la época más antigua de que se tienen pruebas: los romanos. Podéis verlo pinchando en:

http://docs.google.com/View?docID=dg55p6hc_0gx8s2cd3&revision=_latest

Por mi parte, buscando imágenes he encontrado que, antes que los romanos, entre Arlanza, Arlanzón y Duero vivieron los Vacceos, y los Turmódigos más al noroeste (Sasamón), procedentes de Europa . Esta misma zona también la poblaron posteriormente los Visigodos, Musulmanes y finalmente Astures que se aposentaron aquí para cultivar cereales, atraídos por la fertilidad de la tierra. ¿Quizás nuestros genes tengan que ver más con los Astures o descendientes de ellos (originarios de lo que hoy es Cantabria) que con todos los demás?, o bien ¿hay mestizaje?, lo digo porque todos llegaron y se fueron o los echaron, mientras que estos repobladores, finalmente, después de la Reconquista se quedaron aquí. Nunca fueron desalojados cómo en los casos anteriores.


Puente de Tamanca
La verdad, no sé si el puente es romano, pero cómo tengo manía con las fotos, ahí va. Admito y solicito rectificaciones si son necesarias, no solo sobre el puente sino también sobre el resto, pues soy lega en estos temas.





Poblado Turmódigo, como los que podía haber por Sasamón

No hay comentarios:

Publicar un comentario