sábado, 8 de noviembre de 2008

Torrepadre: Faenas del campo, ayer y hoy.



Buscando este verano alguna imagen de la actividad agrícola del pueblo, ví en el páramo una cosechadora y dos remolques, esperando a ser cargados mientras que otro remolque estaba descargando en la era, (Javi, Rober y Alberto), ¡qué diferencia con los trabajos de los años 50 y 60...! que los jóvenes, por ejemplo mis hijas, no han conocido.

Recuerdo mis vacaciones de verano, que coincidían con la época de más trabajo de mis familiares, la recogida de la cosecha: segar, acarrear, trillar y beldar. Podía durar casi un mes con un "receso" para hacer los honores a San Esteban y descansar un poco.



Acarrear y trillar, aunque en Torrepadre "la pareja" era más homogenea.

Nosotros, los crios estorbando como siempre, dabamos unas vueltas en el trillo, íbamos a por agua con el botijo y traíamos el escabeche con cebolla para merendar en la era. Cuando se iban a acarrear a las 3 de la mañana, nosotros missing...luego íbamos tan ufanos a la tierra, cuando estaban cargando el 3º viaje a llevarles patatas con bacalao, el almuerzo.


Si no preguntarselo a estos chicos, aquí ya no eran tan crios.


Cosechando en el Páramo

Ahora trabajan muchas hectáreas y tardan unos pocos días en recoger mucho más grano, lo que les permite un verano más tranquilo y una vida más cómoda.


Coloños y cestos en los soportales de Lerma.

Entonces vivían con unas hectáreas de cereal y sus animales una vida austera, salían poco del pueblo, a la Feria de Lerma a comprar los cochinos para engordar, aperos, etc. y el lujo era comer en "Casa Antón". A Burgos, generalmente solo iban al médico especialista.


Este año la cosecha ha sido buena, quedan en las tierras hermosos cordones de paja y numerosas pacas.



Y sobre todo un buen monton de grano en la era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario