jueves, 31 de mayo de 2012

Torrepadre: De entre las ruinas...

Hoy es el día de la Comunidad de Castilla la Mancha y se celebra en Guadalajara. Las gentes de Albacete se han ido a la playa, todo está tranquilo, así que yo abandono por un rato los quehaceres normales porque me viene a la cabeza la historia que manda Encarna, de parte de Evelio, que trae recuerdos para algunos y mayor conocimiento de los antepasados del pueblo, para otros.
Al derribar la casa de "el capitan" ha aparecido un documento que nos remonta a tiempos en que había bastante actividad en el pueblo. Evelio nos dice lo siguiente:

"De entre las ruinas surje una noticia nueva"


En los espacios abiertos entre las calles D. Gabino Nieto y La Fragua, de Torrepadre, y que otrora se conocía como la casa del Capitán (Sr. Luis Martín Nebreda), ha salido a la luz una noticia nueva: Tal vez a primeros del siglo pasado en este espacio ahora libre se regentaba un almacén de vinos de Vicente González Díez- Torrepadre- Burgos, como así consta en el documento de la fotografía.





Por mi parte puedo añadir que la casa que ha comprado Almudena, junto con la de José Mari formaban una unidad que en origen pertenecía a doña Aurora, luego pasó a propiedad de Vicente González y despues, aunque se la atribuiamos a "el Capitan" en realidad era de su mujer, Urbana, hermana del que fué alcalde en tiempos pasados, Amadeo y de Julián, casado con Piedad y supongo que los tres  vivieron en ella junto a su padre Vicente y su madre ?
El señor Vicente González Diez, dueño del almacén de vinos, era por lo tanto bisabuelo de Maribel y Meli, así como de Julian y Alejandro y de los cuatro hijos de Urbana.


¿Por qué del capitán? Porque Urbana no venía al pueblo, sin embargo su marido se pasaba en él las temporadas de cuidar la huerta, pues tenía una en el camino de Villahoz y tanto el cómo don Fructuoso iban y venían por este camino cada mañana y cada tarde.
Debía disfrutar enormemente con la horticultura pues a su mujer, que se visitaba en Madrid con mi madre, no le hacía ni pizca de gracia que estuviera en el pueblo sólo tanto tiempo, como un ermitaño, pero el acudía cada año a su cita con el campo.
Conozco alguna anecdota de esta familia , cuando nos juntemos este verano podemos comentarlas....... o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario