Mostrando entradas con la etiqueta PERSONAJES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta PERSONAJES. Mostrar todas las entradas

jueves, 9 de julio de 2009

Torrepadre: Luís plantó el almendro de las Escuelas

Ha visitado su pueblo acompañado de mujer e hijo, Luís Gutiérrez Diez nacido en Torrepadre en 1922, hermano de Modesto, Clementina, Artemio y Encarna. Que en su niñez plantó el almendro de las Escuelas, y ¡bien plantado quedó!.




"Un hombre, para ser completo, ha de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro"
Conocida frase de José Martí, famoso poeta cubano.

Ya has cumplido las dos terceras partes del proverbio y aunque no hayas escrito un libro (que no lo sé) tienes pinta de haber narrado muchas historias .

Antiguamente las familias numerosas dedicadas a la agricultura no poseian hacienda suficiente para que todos vivieran del campo y la mayoría de los hijos emigraba quedando alguno al cuidado de la tierra (por ejemplo en la familia de mi padre, de 10 quedaron 3: José, Piedad y Vitoriano.) mientras los demás se buscaban la vida en otros lares, Barcelona, Madrid, Valladolid...
En este caso, Luís se fué al Servicio Militar y luego se aposentó en Asturias para recalar definitivamente en Palencia dónde actualmente vive.

Ha inculcado a sus hijos el cariño a Torrepadre y hace poco estuvieron visitándolo. No olvidó Luís el famoso almendro que casi todos los años dá buena cosecha y que es merecedor de mejor suerte porque los críos no paran en mientes con tal de conseguir el apetitoso fruto.

lunes, 25 de febrero de 2008

Torrepadre: ¡Que majos!.-1

Alguno dice "que maja la Aurita, cómo se acuerda de su pueblo" y eso me halaga, pero hay decenas de majos (por lo menos diez o doce decenas), los que acuden asiduamente al pueblo: hijos de Marisol, Juana, Prestila, Isabel mayor y menor...(en otra ocasión saldrán más) y otras personas, por ejemplo las que se ven en estas fotos:



En la foto de la arriba, jóvenes que viven o trabajan fuera pero que se acercan , los de Burgos casi todos los fines de semana y los de más lejos todas las vacaciones. Si contara un recuerdo de cada uno tendríais para rato, porque yo me fijo.
Rosa que (en primer plano pero de espaldas) se pasa la mayor parte del año en el pueblo disfrutanto con su huerto, y Teresa , en el centro entre los jóvenes, que está en el pueblo cada dos por tres, ambas se prestan con entusiasmo para ayudar en las actividades que aquí se organizan.

En la otra foto, en el centro Severina, que cuando se jubiló su marido, dejaron un gran pueblo de Zaragoza para venir a vivir a la magnifica casa que se habían preparado y dónde Esteban ha disfrutado con tranquilidad los últimos 20 años de su vida. A la derecha Milagros, que junto a su marido, hermanas, cuñados y descendencia, pasan en el pueblo grandes temporadas y contribuyen con su alegría vital a la animación del pueblo.



Continuará........




viernes, 18 de enero de 2008

Torrepadre: Juventud divino tesoro


¡Vaya dos hermosurassssssss! y para muestra de lo que se pasea por el pueblo, basta un botón. Aquí aparecen Laura y María, unos años menores que los del viaje al Pirineo, pero que tambien se lo montan bien en el pueblo. La prueba es que cuando tienen unos días se avisan para coincidir, lo malo es que a veces es dificil. ¡Hasta que no se jubilen!

domingo, 16 de diciembre de 2007

Juega y gana


El primero que conteste ganará salir en una foto con comentario en este blog.
¿De que persona es este dicho? Buscar en la imagen:
Cuando se murió mi abuela
a mi no me dejó nada
y a mi hermana la dejó
....................................
asomada a la ventana.


¡Gracias, hombre, por hacernos reir!

lunes, 10 de diciembre de 2007

Primer Asalto


Bueno pues yo soy Ana del Pozo y por primera vez y sin que sirva de precedente, voy pasar por alto la timidez y dedicaros unas palabras en este blog, que es el de mi señora madre (Aurita para los amigos) a la que podéis ver unos cuantos posts más abajo poniéndose como el tenazas en el merendero de la Feli.


A lo que vamos, lo primero que voy a hacer es poneros los dientes largos con unas fotillos de la expedición de jóvenes torrepadreños a Pirineos el pasado puente de la constitución (bueno, jóvenes Belén y yo porque el resto…jeje, ¡abuelacos!)
Solo decir que nos lo hemos pasado pipa, nos hemos reido mucho, hemos zampado otro tanto y algún kalimotxo que otro también ha caido, para que os vamos a engañar, pero bueno, también hemos hablado idiomas (ejem), explorado territorios no conquistados y practicado deportes de riesgo (ejem, ejem), así que ya veis, un viaje bien chulo.
Pues nada, que disfruteis de las fotos y besos desde aquí a quienes por motivos de salud, laborales o de bodorrios no pudieron acercarse o tuvieron que regresar antes de tiempo.






Segundo Asalto

Otra cosa, seguro que al leer el blog más de uno ha pensado aquello de “pues a mi no me han sacado en las fotos” o “¿y porqué no hablan de…?” Pues nada, como la idea del blog es que sea lo más abierto y participativo posible, quién tenga tiempo y ganas de escribir una reseña, mandar fotos, videos,... está invitado y tiene dos formas de hacerlo. La primera y más rápida es añadir un comentario a cualquiera de las noticias (pinchando en los sobrecitos que aparecen debajo de cada post) , pero esta opción no admite fotos y se ve poco. La segunda opción y desde mi punto de vista mejor es enviar un mail a la siguiente dirección.

Y aquí si que os podéis explayar y nosotras encantadas.
Para ver si os animáis, empiezo yo publicando la foto más multitudinaria que he podido encontrar, por cierto, mis agradecimientos a Gerard que fue quién me la envió.

Pues después de este pedazo de rollo que os he soltado ya me despido deseando veros a todos muy prontito por el pueblo.
Muchos besos.

Ana

Torrepadre:El portalón


Voy a añadir esta foto de Eloy no sea que el año que viene no me inviten a cangrejada made Evelio "junior".
Aunque creo que la gente de nuestra edad no las ve, espero que algún sobrino/a le diga lo guapo que está.
El acompañante es Alberto, otro miembro de la "peña"



Una institución. Intermedio entre bodega y merendero, con vivienda incorporada, su dueño Eloy Román la pone a disposición del pueblo en los grandes acontecimientos. Allí comenzaron a celebrarse los aperitivos de San Esteban que organizaban las Amas de casa y sigue año tras año acogiendo a los festeros que, además, se echan sus bailecillos al son de los gaiteros que también acuden con el alcalde y concejales.
Este año ha estado más flojo porque consideraban que Eloy estaba delicado de salud pero como el dice: “Eso no tiene que ver con que yo quiera estar con amigos”. El año que viene Dios dirá…..
En una de las foto la ante-bodega dónde hay una mesa larga y bancos “invadidos” por: vascos, catalanes, canarios, riojanos, burgaleses (Sara, la hermana de Eloy), ….Pero de ascendencia torrepadreña.
En la otra, la bodega antigua con Eloy en primer plano de perfíl (se le ve poco)


domingo, 11 de noviembre de 2007

Torrepadre: Un lugar común

















Un lugar de todos y para todos. Por ser el único bar del pueblo, el "Teleclub" es donde nos encontramos con otros paisanos cuando no estamos con los amigos o familiares en el merendero.
Se puede decir que ambos son lugares sociales, pero me gusta el bar porque allí conocemos vivencias y opiniones diferentes a las nuestras, ya que podemos coincidir con las personas que habitualmente no tratamos.
Las fotos son de la plaza del teleclub y del interior. En esta última aparece un primer plano de mi hermano, el guaperas (por lo menos a mi me lo parece).

miércoles, 11 de julio de 2007

TORREPADREÑO CONSORTE PREMIADO POR LA DIPUTACIÓN DE BURGOS


Después de un reñido concurso en el que siete empresas se disputaron el premio a la mejor acción promocional de la Morcilla de Burgos en la presente convocatoria de los premios Alimenta 2007, el jurado, por unanimidad decidió concedérselo a José Carlos del Pozo, por la gracia con que su mujer, Aurea Gutiérrez, expuso y presentó las peculiares iniciativas con que éste madrileño de nacimiento y torrepadreño de adopción, desde hace años intenta dar a conocer la morcilla de Burgos por tierras Manchegas.
El jurado quiso con esta distinción premiar, de manera simbólica a todos los burgaleses que ensalzan allá por donde van los productos de su tierra.

Enhorabuena majos!