domingo, 5 de junio de 2016

Torrepadre: ¿Quien anda por ahí arriba?

Foto enviada por Miguel Ángel

       
No se si por el cielo de Torrepadre ha pasado Van Gogh dando alguna de sus pinceladas características o tendríamos que haberle llamado para que plasmara este espectáculo en uno de sus cuadros, pero desde luego, le quedaría guay.

He comparado esta imagen con las de algunos de sus cuadros...









El cielo de la foto está entre los anteriores que se ven menos coloridos y estos muy, muy fuertes.

  Sé que hay pintores/as aficionadas/os en el pueblo. ¿Os animáis a pasar la foto a lienzo?







viernes, 20 de mayo de 2016

Torrepadre: San Isidro Labrador


 San Isidro, Santo al que los labradores imploran buenas cosechas
 Actualmente los labradores, escasean y son poco valorados para mi gusto. De hecho he buscado la definicion en Google para ponerla aquí exactamente y no la he encontrado hasta la tercera  pagina, las dos primeras y mas, iban sobre unos perros muy bonitos llamados de esa manera.
   Lo he dicho otras veces sin agricultores no hay pueblos. Y¡anda que no nos envidian los que no lo tienen!
  Google: "Labrador: el que prepara la tierra para la siembra". No dice si con tractor o con azada, todo sirve.
                                 PERO ESTA FIESTA VALE LA PENA



  La procesión a las eras de las Escuelas (desde donde se domina el fértil valle del Arlanza), la bendición y el retorno a la Iglesia es seguida por los que les gusta la tradición y de hecho los que portan al Santo trabajan el campo o las huertas
            el valle este año
      El Ayuntamiento de Torrepadre, sigue celebrando a lo grande esta Fiesta con muy buen criterio, porque es una fiesta del mundo rural al que muchos nos sentimos unidos.
     Por eso acuden todos los que pueden de Burgos,  Bilbao, Madrid, etc.(en las fotos veis unos cuantos) y todos juntos lo pasan en grande.  
     En los preparativos interviene mucha gente.Y cada uno se esmera según sus competencias:

             Las mujeres han adornado la Iglesia.


Y el Ayuntamiento  ha propiciado

 el ¿aperitivo?....











    Mas bien comilona, que prepara Vanesa.
Se saca al Santo en procesión para que llueva, este año supongo que para darle las gracias y pedirle buena cosecha porque agua ya ha caído.




                                                      Así está el campo.

Fotos: Agradecimiento a Puri y Belén que me han mandado las fotos, supongo que sacadas por ellas. La fotografia en que llevan en andas al Santo frente al bar es de Samuel.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Torrepadre: ¡Qué fotografía!

  La nueva fotografía de la cabecera, que capta un momento especial en que las letras del monolito de Torrepadre se filtran a través de los huecos y se reflejan en el suelo, me llega a través de Belén y el artista es Manu.
  Además de ser muy bonita, a mi me hace pensar que Manu ha vivido allí un momento casi mágico.

 
Estos detalles se nos pasan por los quehaceres de cada día, no tenemos tiempo...

lunes, 25 de abril de 2016

Torrepadre: Nueva vida para viejos edificios.

           No es norma en Torrepadre que el Ayuntamiento pregunte a los vecinos antes de emprender una acción, por lo menos a mi no, que también pertenezco al municipio, pero como  me gustaría que arreglaran la Ermita y he visto Alcaldes de otros pueblos que se manifiestan en esa línea de arreglar edificios, os traigo aquí la noticia por ver qué pasa. 

          ¿Se puede hacer en Torrepadre lo que pretende hacer el Alcalde de Puentedura?

 (Un inciso)  Puentedura es un pueblo precioso y bien cuidado, tiene algunas semejanzas con el nuestro, está orillas del Arlanza y sufre las mismas inundaciones quizá peores pues el agua entra en el pueblo y según el Alcalde hasta llega a las capillas.



Y sin embargo le sacan partido al río ¿Cómo?




Habilitando sus riberas como zonas de ocio en el buen tiempo

  





Como he dicho eso es un inciso, lo que me interesa es esto:



Según el Diario de Burgos (21-04-2016), el Alcalde de Puentedura quiere conseguir subvenciones para restaurar edificios, y ¿para que?. Leeros el artículo del diario

"Arreglar algunos edificios antiguos, como el ayuntamiento viejo, la casa del médico y la casa del cura, es una de sus prioridades. «Es un proyecto que estamos intentando promover pero necesitamos subvenciones», explica el alcalde, «los edificios están muy deteriorados, tienen muchas goteras y las fachadas se están cayendo, queremos conseguir que se mantengan en pie», añade. El Ayuntamiento ya tiene claro el fin de estos edificios, en la casa del médico se quiere hacer un albergue rural, en la parte superior del ayuntamiento viejo se pretende instalar un centro de ocio para los jóvenes con billar y futbolín y dotaciones similares, mientras que en la planta inferior se quiere habilitar el espacio para la peluqueria.
 «Los ingresos que tiene Puentedura son mínimos y si no tenemos subvenciones no vamos a poder hacer nada», concluye el regidor, «todos existimos y pertenecemos a la provincia y nos sentimos un poco abandonados», confiesa".
      
       Estas son algunas ideas para nuestra Ermita pero, como hay gente inteligente en el pueblo, podría haber otras ¿no?


Y aunque tengamos algunas metas fallidas, ya me gustaría haber paseado como Puri y Jose esos jardines del pueblo que aparecen tan floridos y el campo que ya empieza a verdear y que este año parece que mucho porque ha llovido bastante.





domingo, 10 de abril de 2016

Torrepadre: Ha pasado en Torrepadre.....

    Aunque hace tiempo que no he pisado el pueblo, tengo noticias (documentos gráficos) que me han ido mandando Belén, Puri, Esther y Ana y Jordi. Así me he ido enterando de lo que ahora os trasmito:

Riada, enviadas por Belén el día 14 de febrero de 2016, la fotos de la central y el puente son inéditas, no las había visto otras veces (inundaciones  repetidas durante años)





Me comentaron que había sido repentina (había llovido poco en meses anteriores) y anegó mucha superficie.


 ver los ojos del puente casi tapados por el agua es impresionante





La casa de Germán y Paquita, una isla.



 y por el otro extremo (Escuderos) también con el agua al cuello y nunca mejor dicho


La procesión del día de Pascua con  El Encuentro, que la recogió Ana en mi lugar












La nevada 31 de marzo de 2016
Fotos enviadas por Belén, por cierto la del pueblo me parece preciosa




Vistas del campo durante la Semana Santa, enviadas por Ana y Jordi




Sobre todo estas dos del paraje de la Ermita Vialeta me encantan, 








Visitantes muy originales aparecieron por la plaza a repostar, foto enviada por Esther el dia 1 de abril de 2016, muy curioso y seguro que fue motivo de comentarios en el pueblo.



Y de momento esto es lo os puedo contar, que sirvan estas nieves y estas aguas para que el campo vaya bien...

lunes, 14 de diciembre de 2015

Torrepadre: El puente:

      Virtualmente he estado en Torrepadre este puente, gracias a que
Belen me ha tenido al tanto. Y como ella sabe aprovechar para DISFRUTAR

del aire puro, el cielo azúl y el campo suave y abierto y de todos los detalles como esos endrinos cargaditos de fruto.......



......me ha hecho partícipe de sus andanzas durante 20 km por Hontoria, la misma marcha del veranos, que la podéis hacer vuestra si os abstraéis un poco de  donde quiera que esteis

 y si no estáis marchosos de "marcha" pero si tenéis ganas de estar con la gente, pues a la hora del vermút podéis tomar el sol y entreteneros con los pequeñajos

el bar estaba solitario a eso de las 22,30 porque la gente andaba de cenas

 pero según me dice a las 23,30 tenian discoteca?

Hontoria...¡que relajante! ¿que decís, que demasiado?, bueno para un rato está bien.

Os felicito ya las Fiestas y el año Nuevo.

Muchas felicidades y no os preocupéis por nada que todo se andará

Y como imagen de estas fiestas en la foto de cabecera, nuestras mayores, que nos representan a todos y un homenaje a Pilar que tanto ha trabajado por todos y que tanto ha conseguido.