domingo, 27 de enero de 2013

Torrepadre: Riada 2013. Nueva edición mejorada

Para reforzar el sentimiento de fustración que año tras año nos invade cuando vemos este desastre, Encarna Valdivielso nos hace partícipes de este reportaje.

La presentación la hice antes de la aparición del artículo en el diario, completamente indignada.




Diario de Burgos 21-01-2013:

El agua sigue su curso y allí por donde pasa provoca alarmas porque las lluvias continúan aunque con menor intensidad que los días anteriores. Si el Arlanza anegó el sábado varias riberas y su desbordamiento obligó al corte de varias carreteras de la zona de la Sierra de la Demanda como La Revilla, Barbadillo del Mercado, Vizcaínos y Rabanera del Pinar, ayer los principales problemas llegaron al entorno de Lerma (Vega de Santa Cecilia), Tordómar, Santa María del Campo y Torrepadre, entre otros lugares.
La bravura de este río, que acumula un caudal importante, recuerda a muchos vecinos unas de las inundaciones más importantes de los últimos años. No es comparable a la de 1997 pero ha causado daños en las tierras de cultivo. Además, el río a la altura de la granja Escuderos, en el término municipal de Santa María del Campo, mantuvo en vilo a la Guardia Civil y a Protección Civil porque la carretera BU-104, que comunica Burgos con Roa, estuvo cortada por la mañana. Por la tarde, el caudal dio un respiro y el agua ya no sobrepasaba el puente, por lo que se decidió su apertura.

El presidente de Asaja Burgos, José María Valdivielso, calcula que en el entorno de Santa María se han podido inundar unas 400 hectáreas de cultivo, mientras que en ¿Arlanzón? ha afectado unas 200 hectáreas en Torrepadre, de las que en el 60% ha arrastrado la tierra. Ante estas consecuencias, Valdivielso critica las obras complementarias de la presa de Castrovido, que no han solucionado nada los problemas de las riadas. Y cita, como ejemplo, la actuación en el puente de Talamanca en Villahoz.



¡Bien por José Mari!

Lo de que Arlanzón ha afectado a 200 Ha en Torrepadre.......Esto me confirma en que este pueblo parece un "Ofni", en la Comarca. ¿No habíamos quedado en que somos de la ribera del Arlanza? ¡Sólo que en la orilla izquierda!. Señoorees...

1 comentario:

  1. Espero que no sea siempre así, es muy triste y descorazonador pensar que el año que viene va a ser igual. A ver si un día, los que mandan por fin se dan cuenta de que si están en esos cargos es para hacer cosas en beneficio de sus vecinos, de su pueblo y por ellos mismos. Y éste orden es el que deberían seguir, y no al revés.

    ResponderEliminar