martes, 17 de febrero de 2009

Torrepadre: Historia, un testamento ejemplar.

Severina Puente
Es la persona más antigua de la que tengo constancia, mi bisabuela.

Entre los estudios publicados por Clemente, me llamó la atención por lo curioso, un testamento de una persona (mujer) que vivió en Torrepadre en el siglo XVI:

" Ítem mando a María García, mi hermana, seis cabezales y dos mantas y una ca[misa], la mejor que yo tengo, y un delantal, y unas alforjas y un costal y cuatro [ ]dores y un harnero y una criba y una duerna larga y otra redonda y una saya de buriel, la mejor que tengo.

Ítem mando a la dicha Isabel García, mi suegra, una saya de buriel y un debajo pardo."

.........................
El texto completo en:
No se si habrán hecho testamento las personas que han muerto recientemente en el pueblo, pero en cuanto a mis familiares, no lo hicieron. En lo que yo conozco, la costumbre es partir, sortear y hacer escrituras, por eso me choca en esta mujer que se ocupe de dejar por escrito hasta los más pequeños detalles, a quién deja una blusa, una saya, las limosnas que dá, quien y como deben ir a su funeral y un largo etc.
Aprovecho para lucir a mis antecesores (que no testaron en general). Algún familiar los verá y me lo agradecerá. Si queréis que aparezcan los vuestros, no tenéis más que mandar las fotos a:




Carmen Pinillos Puente

Estas son Áurea y creo que Consuelo Gutiérrez, tendría que confirmarnoslo Evelio, su hermano.


Leoncio Gutiérrez e hijos (falta Trini) ........Boda de Áurea y Vidal (creo, yo no estaba)


Los hermanos Saínz: Lupicinia y Fortunato (mi abuelo)

y tengo más......pero lo dejamos para otra ocasión

No hay comentarios:

Publicar un comentario