jueves, 15 de septiembre de 2011

Torrepadre: XII Fiesta Reivindicativa del Cordero y Lechazo de Burgos



Despedimos el verano como cada año con nuestra fiesta más multitudinaria, la que popularmente se conoce como "fiesta del cordero" organizada por Asaja Burgos y que tendrá lugar en Torrepadre el próximo sábado 17 de septiembre.


Os dejamos el manifiesto de este año y esperamos encontraros a todos por allí.




EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS, EL NÚMERO DE EXPLOTACIONES DE OVINO EN BURGOS SE REDUCE PRÁCTICAMENTE A LA MITAD.

- ASAJA denuncia esta situación con motivo de la fiesta del cordero y lechazo que se celebrará el próximo sábado en Torrepadre.-


El sábado 17 de septiembre, ASAJA-Burgos organiza la XII edición de la Fiesta Reivindicativa del cordero y lechazo de Burgos, a partir de las 13’00 horas en la localidad de Torrepadre. ASAJA quiere poner de manifiesto, una vez más, la situación del sector del ovino y en general del sector ganadero, que lleva años abandonado a su suerte, en una crisis sin precedentes: “A la dureza del trabajo ganadero se ha sumado en los últimos tiempos la multiplicación de los costes de producción y la congelación de los precios de venta de leche y carne, condiciones de mercado que, unidas a las complicaciones burocráticas, los problemas derivados del saneamiento y la desatención de las administraciones, explican esta debacle”, apunta ASAJA.

La organización profesional agraria advierte que “no estamos hablando sencillamente de un ajuste del número de activos, puesto que el descenso de activos no se ceba de igual modo en la agricultura. Estamos hablando de la desaparición de un modelo productivo que sostiene como ningún otro la vida en los pueblos y la actividad en el territorio: detrás de cada abandono de una granja, está el abandono de un trozo de la superficie de nuestra provincia”.

En esta crisis, también incide el clásico fraude que sufren los consumidores al comprar cordero y lechazo de Burgos, cuando en realidad el producto proviene de otros países y se identifica como de Burgos por el simple hecho de haber sido sacrificado en nuestros mataderos. La diferencia entre uno y otro está en que el lechazo de Burgos es alimentado única y exclusivamente con leche materna y además son de raza autóctonas y sus cruces, mientras que el cordero de fuera es alimentado también con piensos.

Sólo un plan integral de rescate para el sector, en el que se vean implicadas todas las administraciones públicas, puede frenar la sangría que sufren las ganaderos de ovino, ya que las medidas aisladas dictadas como consecuencia de la presión de los ganaderos, han resultado claramente insuficientes.

El tradicional concurso gastronómico, en el que participan treinta cocineros, y una caldereta popular constituyen el atractivo de una fiesta que pretende poner de manifiesto la situación del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario