jueves, 24 de abril de 2014

Torrepadre: 2014 croniquilla de Semana Santa


Domingo de Ramos, despedimos a David con un funeral después de la bendición de los ramos, hubo mucha gente, pero fue un día muy triste.

Los siguientes días, ante la amenaza de lluvias y frío,(que luego no se cumplió) aprovechamos para hacer los recorridos habituales: el soto,

Visitar los tulipanes antes de que las lluvias los ajaran..........

y poniéndonos al día con familia y demás...... y así transcurrió la semana con claros y nubes.

El tiempo no fue tan benévolo el Domingo de Resurrección, llovió por la mañana y hubo que hacer la procesión dentro de la Iglesia.






¿Os imagináis una saeta en la procesion del Encuentro en Torrepadre?, pues no una sino dos: Pilar cantó la primera y Manolo la segunda, la gente se emocionó bastante.

Después siguió la procesión...... 





Y para acabar fuimos a ver a los amigos al bar

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
                                                        Por la tarde hizo otra vez buen tiempo.......

Y pudimos pasear por las calles
y bajar nuevamente al rio

    
   El domingo nos dijo Julio que se había resquebrajado completamente el Moral, así que el martes antes de volvernos a Albacete, pasamos a ver los daños, aquí le tenéis hecho un jabato, echando brotes nuevos por los cuatro costados, pero es indudable como dice Julio que los expertos tienen que hacer algo.


Esto es lo que mas o menos han dado de si estos días aparte de alguna comida o merendola que otra. Saludos a los que no habéis podido venir.

martes, 8 de abril de 2014

Torrepadre: Felicidades a agricultores y horticultores

El 2014 es el año Internacional de la Agricultura Familiar, que es la gestionada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar incluyendo hombres y mujeres.



Según "Vía Campesina" resulta indispensable recordar algunos hechos.
Las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas campesinas son la espina dorsal económica y social de la agricultura europea, la más poderosa del planeta, donde las "propiedades" tienen 14 ha de tierra en promedio entre las cuales más del 69 % poseen menos de 5 ha y sólo un 2,7 % más de 1
Basadas en la capacidad y en la intensidad del trabajo (y no el capital) adaptadas a la infinita diversidad de las condiciones naturales, sociales y económicas, estas estructuras productivas garantizan la seguridad y la diversidad alimentaria de los ciudadanos europeos, y son un modelo de durabilidad social, económica y ecológica.

Es una agricultura para vivir, no una actividad especulativa.


Por eso,   este año se pide:
  • Las reglamentaciones relacionadas a la higiene deben adaptarse a las realidades de la actividad familiar. 
  • La reglamentación con respecto a las semillas debe apoyar el control campesino relacionado a este elemento fundamental en toda producción agrícola, y no favorecer solamente a la industria de las semillas. 
  • Se necesitan financiación más adaptada a las pequeñas explotaciones que a los programas actuales de desarrollo rural. 
  • Es necesario facilitar la creación de nuevos circuitos de mercado mucho más apropiados a la agricultura campesina familiar. 
  • Es necesario regular los mercados para garantizar precios remunerativos y estables. 
  • Finalmente, es indispensable favorecer la organización colectiva y solidaria de la agricultura campesina familiar.                                                                                                                                             "Vía Campesina", Asociación creada en Bélgica 1993," sin afiliación política, económica o de cualquier tipo".

Con respecto a nuestro pueblo hay mucha afición a trabajar la tierra, ya sea cereales y viñas en los páramos......


(Dónde se respira a placer)





Como en las vegas, con cereales, ademas de patatas, remolachas.,,,..y los huertos.....



                         
Ademas, ya lo he dicho otras veces, sin estas personas y otras, no tendríamos pueblo.


Y me aprovecho de las fotos de estas almas caritativas que han posado para mi y para Gerardo, los que disfrutan en la huerta (Manolo, Raúl, Victor), Evelio que con su familia organiza una fiesta con la vendimia, Javi y Roberto, de dedicación exclusiva y seguro que se esfuerzan en que los surcos estén bien trazados









En resumen, Ademas de mantener vivos los pueblos, esto  que aporta la Agricultura familiar:



En Lerma han dedicado en un colegio, Pons Sorolla,,  la semana cultural a este Tema, con talleres y exposiciones.
Me da la sensación que los lermeños están mas activos que de costumbre, y esto nos interesa, sobre todo a los que vamos a tener algún día de vacaciones:
Organizan unas visitas al subsuelo de Lerma con cata incluida, todos los sábados (el día 12 corresponde a la Cooperativa de Lerma) 
Un técnico explica la visita a los turistas durante la edición del pasado año.

"Se explicarán las diferencias entre las galerías subterráneas usadas por lo guerrilleros y los pasadizos construidos por el Duque de Lerma en el siglo XVII. Posteriormente, se pasará por el tramo del pasadizo ducal que se conserva y el paseo seguirá por el pueblo buscando las señales visibles del trazado subterráneo.

El recorrido seguirá con la visita a una bodega tradicional particular del casco urbano y la mañana finalizará con una cata comentada a cargo de profesionales de una de las bodegas de la Denominación de Origen Arlanza".
Diario de Burgos 04 de abril  de 2014.