jueves, 9 de julio de 2009

Torrepadre: Luís plantó el almendro de las Escuelas

Ha visitado su pueblo acompañado de mujer e hijo, Luís Gutiérrez Diez nacido en Torrepadre en 1922, hermano de Modesto, Clementina, Artemio y Encarna. Que en su niñez plantó el almendro de las Escuelas, y ¡bien plantado quedó!.




"Un hombre, para ser completo, ha de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro"
Conocida frase de José Martí, famoso poeta cubano.

Ya has cumplido las dos terceras partes del proverbio y aunque no hayas escrito un libro (que no lo sé) tienes pinta de haber narrado muchas historias .

Antiguamente las familias numerosas dedicadas a la agricultura no poseian hacienda suficiente para que todos vivieran del campo y la mayoría de los hijos emigraba quedando alguno al cuidado de la tierra (por ejemplo en la familia de mi padre, de 10 quedaron 3: José, Piedad y Vitoriano.) mientras los demás se buscaban la vida en otros lares, Barcelona, Madrid, Valladolid...
En este caso, Luís se fué al Servicio Militar y luego se aposentó en Asturias para recalar definitivamente en Palencia dónde actualmente vive.

Ha inculcado a sus hijos el cariño a Torrepadre y hace poco estuvieron visitándolo. No olvidó Luís el famoso almendro que casi todos los años dá buena cosecha y que es merecedor de mejor suerte porque los críos no paran en mientes con tal de conseguir el apetitoso fruto.

lunes, 6 de julio de 2009

Torrepadre: Relato sobre la piedra cascahuevos



La llamada piedra casacahuevos se encuentra (si no estoy equivocada) en el camino a Villahoz, que en Torrepadre llamamos camino de la Venta, poco antes del camino de entrada a Sotarraña. Luis Álvarez nos cuenta el origen de su nombre. Curioso ¿no?.







En las fotos, el camino a Villahoz y una piedra semejante a la del relato, de las que hay tantas en nuestro pueblo agazapadas entre la maleza.
Aquí teneis el enlace del relato de Luis padre, por cierto muy bien redactado y muy ameno, enviado por cortesía de Luis hijo.