domingo, 21 de diciembre de 2008

Torrepadre: Felices Fiestas 2008-2009

Os deseo a todos un feliz año 2009.

Y no nos olvidemos:
Estos chopos del río, que acompañan con el sonido de sus hojas secas
el son del agua, cuando el viento sopla,

A. Machado.

Este blog desearía que el próximo año le animarais con vuestros comentarios:


Moneda que está en la mano

Quizá se deba guardar

Las moneditas del alma

Se pierden si no se dan

A. Machado.

*La foto es de Ana Belén y la publicó en la web Arlanza.com

domingo, 14 de diciembre de 2008

Torrepadre: Reunión en Madrid.


No es extraño que personas vinculadas a Torrepadre visiten Madrid, pero en esta ocasión, diez jóvenes de la diáspora se citaron en esta capital el “puente” de la Constitución para verse y así acortar el largo periodo invernal durante el que no coinciden en el pueblo.
Le pegaron bien al zapato. Recorrieron el Paseo del Prado, Recoletos, el Centro, etc… Fueron al Rastro y a los bares de La Latina y volvieron cansados pero contentos cada uno a su casa: Burgos, Barcelona y Albacete, mientras que Belén, Itzi y Laura se quedaban porque las obligaciones mandan.
Aquí pongo unas fotos para que los que no han podido acudir, participen un poco del encuentro.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Torrepadre: Historia.

Estos documentos, del siglo XV y XVI, enviados por Clemente, provocan mi curiosidad por los avatares sufridos en Castilla durante la época intermedia entre los romanos y la Edad Media. ¡Buena la han hecho Símen y Clemente!.





Como Torrepadre no pillaba de paso en las principales rutas (Tordomar-Palenzuela, Talamanca-Amaya) creo que no fué testigo de grandes batallas, pero nos consta que llegaron y se quedaron por lo menos romanos y musulmanes.






En este mapa, el territorio de Torrepadre (debajo de la palabra TURMOGOS) está en el límite entre vacceos y turmogos, a la orilla izquierda del Arlanza. Pertenece a los vacceos, según mi fuente: Fray Justo Pérez de Urbel.


El valle del Bajo Arlanza, de acuerdo a lo que Fray Justo explica, antes que los romanos, lo ocuparon los vacceos, antiguas tribus íberas con influencia celta (indoeuropeos), a diferencia de los pueblos mediterráneos colonizados por fenicios y cartagineses (asiáticos y africanos). Eran cerealistas y se dejaron "adoptar" por los romanos sin resistencia (años 29 o 19 a. d. C). ¡Bastante tenían los romanos con los astures!.


Los judíos entraron también por el Sur, antes que los romanos. Era un pueblo próspero que se extendió por la Península. Tenían leyes y costumbres propias que fueron toleradas hasta que el rey Recaredo se convirtió al Catolicismo.


Consta en un texto romano que los melenudos invasores visigodos (que llegaron a Hispania en el siglo IV), pasaron por territorio vacceo (en el año 650, estos mataron a un capitan visigodo). No les disgustó la Administración romana y no cambiaron mucho las costumbres, incluso se convirtieron al Catolicismo.



Después, llegaron los musulmanes (años 711 y sucesivos) los habitantes del centro de la Península se refugiaron en territorio vacceo, cántabro y astur (más peleones) y sabemos que cuando llegaron los del turbante al Bajo Arlanza, algunos se instalaron en la zona del moral, donde ya existía un poblado romano.


En la Península, las hambrunas de los siglos VIII y principios del IX y las sucesivas razzias desalojaron la antigua zona vaccea, los moros emigraron hacia el sur. Desde Covadonga (año 711) se venía reconquistando territorio por los astures (exceso de población para sus recursos naturales). Eran tan brutales con la población como los moros en sus razzias y en el año 759 comenzó a repoblarse el norte de Burgos por Foramontanos. Se construyen Castillos defensivos en zonas altas y Monasterios en zonas fértiles. Se llamó Los Castillos y después Castilla.


En el siglo IX se incorpora la cuenca del Arlanza a Castilla y se construye una nueva línea defensiva de torres, castros y fortalezas (dicen que inexpugnable).

Nos consta que Torrepadre tenía una de esas torres.

La dependencia de los Reyes de Oviedo ocasionaba grandes molestias a los habitantes de estas tierras por la lejanía administrativa, el rey les concedió un conde, Rodrigo, con grandes poderes (año 852). El condado de Castilla aún estaba incipiente.






Castilla, dentro del Reino Astur tenía un régimen condal.
En el siglo X (año 906) Palencia es conquistado a los moros por el rey de Oviedo y se incorporó a Castilla en el Reino Astur-Leonés.

Éstamos un poco cansados ¿no?, así que lo dejo pero.....continuará.