jueves, 18 de septiembre de 2008

Torrepadre: Juegos y cultura en las fiestas.

Aunque lo último, no lo menos importante. Aparte de recrear el espíritu estas actividades invitan a moverse por el pueblo y echar una parrafada.


Vanesa Muela nos amenizó con su buena voz, su picardía y su simpatía. En el enlace que ponemos en el blog, podéis oir alguna de sus canciones.



Los malabaristas lo hicieron muy bien. La chica de los aros era muy simpática y guapa.



Las manualidades y antiguedades estuvieron expuestas los cuatro días por la tarde. ¡Vamos a dar una vuelta y a ver los trabajos de la gente del pueblo!: cuadros pintados y a punto de cruz.



Tejas pintadas y recipientes de cristal decorados con dos tallas preciosas en madera del escudo de Torrepadre y una pareja. Además, había bordados, delantales pintados, muebles en miniatura, etc.

Colección de antiguedades de Tere.


Para los niños, se inauguró el parque infantil y se proyectó una película

En fin, ya no vuelvo más sobre la Fiesta, pero que conste que ha sido muy completita.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Torrepadre: Lo mas "sustancioso" de las fiestas.


Siguiendo con el tema de las Fiestas de San Esteban, lo más sustancioso fue la degustación de "patatas a la riojana" y de tortillas de patata del concurso de idem.



Se han currado bien tanto esta degustación como el concurso de tortillas




Compartiendo mesa, bien situada a la sombra de Las Escuelas, algunos prefirieron estar sentados.


No solo de patatas a la riojana vive el hombre, Laura sirviendo vinillo y dos buenos mozos con su cerveza, Esteban con un tocado muy gracioso, que le protegía del Sol.

Concurso de tortillas



Al fondo el Alcalde, los tres miembros del jurado y dos féminas del pueblo y en primer plano, Manu, uno de los organizadores. Al lado, ¡ha llegado la hora de la verdad!
Abajo los triunfadores:



Gorka y Encarna


Tere y Ana, todos con los premios merecidamente conseguidos.
Al final, el que salió ganando fué Samuel, que entregó los trofeos en lugar de Javi y recibió sendos besos de agradecimiento de las premiadas.

martes, 9 de septiembre de 2008

Torrepadre: Homenaje a Angelines Román.

¡Qué bonito! Volver a ver a los familiares después de muchos años de separación, en lugares donde te lleva la vida, y conocer a los allegados, hijos y nietos.

Foto de los abuelos
"Ha sido la reunión de los descendientes de Fulgencio Román Palacios que se casó dos veces. Con su primera esposa Juliana López, tuvo los siguientes hijos: Gillebaldo, Eufemia, Urbano, Fabriciano, Benito y Teodomiro y con su segunda esposa, tuvo dos hijas, Ascensión y Angelines.
A Angelines, como única hija viva se le hizo un pequeño homenaje.
En total los asistentes fueron 75 personas.



Se celebró el dia 26 de Julio de 2008. Asistimos en primer lugar a un misa por todos los fallecidos celebrada por Manuel y Jose Miguel, curas amigos de uno de los descendientes. Posteriormente se hizo una comida recordando tiempos pasados".




Esta nota es de Angel, hijo de Angelines y organizador del evento y las fotos (excepto la primera) son de Pablo. Yo no tengo nada que añadir aparte de que es un poco modesto el llamar "pequeño homenaje" a un festejo con 75 personas y que ojalá os veais guapos en esta página.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Torrepadre: IX Fiesta Reivindicativa del Cordero y Lechazo de Burgos

El día 20 de Septiembre tendrá lugar en nuestro pueblo la ya tradicional Fiesta Reivindicativa del Cordero y Lechazo de Burgos, que como cada año organiza ASAJA.

Para los que nunca habéis estado os cuento que ese día se organiza una fiestecilla chula, siendo el plato fuerte, el concurso de calderetas de cordero. Para esto, se montan unas mesas largas en la plaza de las escuelas y un techadillo donde los participantes se posicionan con sus respectivas cazuelas a fin de que los jurados, normalmente profesionales de la restauración, puedan hacer su trabajo. Una vez hecha la selección los concursantes reparten sus guisos entre todos los asistentes y por si esto resultara escaso, se preparan aparte otras calderetas, estas ya fuera de concurso. Todo esto acompañado de vino y cuajadas y después ya cada uno se lo organiza como quiere...un cafetín, una catita, una siesta...cada uno a su marcha.

Pues nada, ya os hemos dado la excusa para ir al pueblo antes de que empiecen los frios. Esperamos veros a todos por allí y si os animáis a participar en el concurso, no tenéis más que decírselo a Tere o a Jose Mari.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Torrepadre: En honor a San Esteban

Para mi, el meollo de la Fiesta es la procesión, tan alegre con la música de los dulzaineros y los bailes de los danzantes espontáneos.

Estuvo muy bien, pero aún se puede mejorar. Recojo la opinion de una persona de buen criterio que apunta sobre hacer con el baile lo que que se hizo este año con el canto de la Misa, que salió muy bien: organizar las parejas con antelación y ensayarlo un poco. Alguna ya ha empezado a enseñar a la nieta. ¡Nueva cantera de danzantes!.

Observadora motorizada y la entrada en la Plaza con la "competencia" haciendo fotos.

A San Esteban le gustará vernos guapos (digo yo):


¡Viva San Esteban y todo el acompañamiento!. Con sus mejores galas y luciendo mantón de producción nacional (Ana, enseñándolo y Encarna, la autora)


A mitad del recorrido convencieron a una nueva danzante para acompañar a Juana y ya en la plaza vemos 8 bailando, dos de ellas muy jóvenes. Es una prueba de que todo es empezar.

Nadie hace sermones mas cercanos a nosotros que Teódulo, el cura nacido en el pueblo.