martes, 8 de abril de 2014

Torrepadre: Felicidades a agricultores y horticultores

El 2014 es el año Internacional de la Agricultura Familiar, que es la gestionada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar incluyendo hombres y mujeres.



Según "Vía Campesina" resulta indispensable recordar algunos hechos.
Las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas campesinas son la espina dorsal económica y social de la agricultura europea, la más poderosa del planeta, donde las "propiedades" tienen 14 ha de tierra en promedio entre las cuales más del 69 % poseen menos de 5 ha y sólo un 2,7 % más de 1
Basadas en la capacidad y en la intensidad del trabajo (y no el capital) adaptadas a la infinita diversidad de las condiciones naturales, sociales y económicas, estas estructuras productivas garantizan la seguridad y la diversidad alimentaria de los ciudadanos europeos, y son un modelo de durabilidad social, económica y ecológica.

Es una agricultura para vivir, no una actividad especulativa.


Por eso,   este año se pide:
  • Las reglamentaciones relacionadas a la higiene deben adaptarse a las realidades de la actividad familiar. 
  • La reglamentación con respecto a las semillas debe apoyar el control campesino relacionado a este elemento fundamental en toda producción agrícola, y no favorecer solamente a la industria de las semillas. 
  • Se necesitan financiación más adaptada a las pequeñas explotaciones que a los programas actuales de desarrollo rural. 
  • Es necesario facilitar la creación de nuevos circuitos de mercado mucho más apropiados a la agricultura campesina familiar. 
  • Es necesario regular los mercados para garantizar precios remunerativos y estables. 
  • Finalmente, es indispensable favorecer la organización colectiva y solidaria de la agricultura campesina familiar.                                                                                                                                             "Vía Campesina", Asociación creada en Bélgica 1993," sin afiliación política, económica o de cualquier tipo".

Con respecto a nuestro pueblo hay mucha afición a trabajar la tierra, ya sea cereales y viñas en los páramos......


(Dónde se respira a placer)





Como en las vegas, con cereales, ademas de patatas, remolachas.,,,..y los huertos.....



                         
Ademas, ya lo he dicho otras veces, sin estas personas y otras, no tendríamos pueblo.


Y me aprovecho de las fotos de estas almas caritativas que han posado para mi y para Gerardo, los que disfrutan en la huerta (Manolo, Raúl, Victor), Evelio que con su familia organiza una fiesta con la vendimia, Javi y Roberto, de dedicación exclusiva y seguro que se esfuerzan en que los surcos estén bien trazados









En resumen, Ademas de mantener vivos los pueblos, esto  que aporta la Agricultura familiar:



En Lerma han dedicado en un colegio, Pons Sorolla,,  la semana cultural a este Tema, con talleres y exposiciones.
Me da la sensación que los lermeños están mas activos que de costumbre, y esto nos interesa, sobre todo a los que vamos a tener algún día de vacaciones:
Organizan unas visitas al subsuelo de Lerma con cata incluida, todos los sábados (el día 12 corresponde a la Cooperativa de Lerma) 
Un técnico explica la visita a los turistas durante la edición del pasado año.

"Se explicarán las diferencias entre las galerías subterráneas usadas por lo guerrilleros y los pasadizos construidos por el Duque de Lerma en el siglo XVII. Posteriormente, se pasará por el tramo del pasadizo ducal que se conserva y el paseo seguirá por el pueblo buscando las señales visibles del trazado subterráneo.

El recorrido seguirá con la visita a una bodega tradicional particular del casco urbano y la mañana finalizará con una cata comentada a cargo de profesionales de una de las bodegas de la Denominación de Origen Arlanza".
Diario de Burgos 04 de abril  de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario