lunes, 25 de abril de 2016

Torrepadre: Nueva vida para viejos edificios.

           No es norma en Torrepadre que el Ayuntamiento pregunte a los vecinos antes de emprender una acción, por lo menos a mi no, que también pertenezco al municipio, pero como  me gustaría que arreglaran la Ermita y he visto Alcaldes de otros pueblos que se manifiestan en esa línea de arreglar edificios, os traigo aquí la noticia por ver qué pasa. 

          ¿Se puede hacer en Torrepadre lo que pretende hacer el Alcalde de Puentedura?

 (Un inciso)  Puentedura es un pueblo precioso y bien cuidado, tiene algunas semejanzas con el nuestro, está orillas del Arlanza y sufre las mismas inundaciones quizá peores pues el agua entra en el pueblo y según el Alcalde hasta llega a las capillas.



Y sin embargo le sacan partido al río ¿Cómo?




Habilitando sus riberas como zonas de ocio en el buen tiempo

  





Como he dicho eso es un inciso, lo que me interesa es esto:



Según el Diario de Burgos (21-04-2016), el Alcalde de Puentedura quiere conseguir subvenciones para restaurar edificios, y ¿para que?. Leeros el artículo del diario

"Arreglar algunos edificios antiguos, como el ayuntamiento viejo, la casa del médico y la casa del cura, es una de sus prioridades. «Es un proyecto que estamos intentando promover pero necesitamos subvenciones», explica el alcalde, «los edificios están muy deteriorados, tienen muchas goteras y las fachadas se están cayendo, queremos conseguir que se mantengan en pie», añade. El Ayuntamiento ya tiene claro el fin de estos edificios, en la casa del médico se quiere hacer un albergue rural, en la parte superior del ayuntamiento viejo se pretende instalar un centro de ocio para los jóvenes con billar y futbolín y dotaciones similares, mientras que en la planta inferior se quiere habilitar el espacio para la peluqueria.
 «Los ingresos que tiene Puentedura son mínimos y si no tenemos subvenciones no vamos a poder hacer nada», concluye el regidor, «todos existimos y pertenecemos a la provincia y nos sentimos un poco abandonados», confiesa".
      
       Estas son algunas ideas para nuestra Ermita pero, como hay gente inteligente en el pueblo, podría haber otras ¿no?


Y aunque tengamos algunas metas fallidas, ya me gustaría haber paseado como Puri y Jose esos jardines del pueblo que aparecen tan floridos y el campo que ya empieza a verdear y que este año parece que mucho porque ha llovido bastante.





domingo, 10 de abril de 2016

Torrepadre: Ha pasado en Torrepadre.....

    Aunque hace tiempo que no he pisado el pueblo, tengo noticias (documentos gráficos) que me han ido mandando Belén, Puri, Esther y Ana y Jordi. Así me he ido enterando de lo que ahora os trasmito:

Riada, enviadas por Belén el día 14 de febrero de 2016, la fotos de la central y el puente son inéditas, no las había visto otras veces (inundaciones  repetidas durante años)





Me comentaron que había sido repentina (había llovido poco en meses anteriores) y anegó mucha superficie.


 ver los ojos del puente casi tapados por el agua es impresionante





La casa de Germán y Paquita, una isla.



 y por el otro extremo (Escuderos) también con el agua al cuello y nunca mejor dicho


La procesión del día de Pascua con  El Encuentro, que la recogió Ana en mi lugar






video





La nevada 31 de marzo de 2016
Fotos enviadas por Belén, por cierto la del pueblo me parece preciosa




Vistas del campo durante la Semana Santa, enviadas por Ana y Jordi




Sobre todo estas dos del paraje de la Ermita Vialeta me encantan, 








Visitantes muy originales aparecieron por la plaza a repostar, foto enviada por Esther el dia 1 de abril de 2016, muy curioso y seguro que fue motivo de comentarios en el pueblo.



Y de momento esto es lo os puedo contar, que sirvan estas nieves y estas aguas para que el campo vaya bien...