lunes, 30 de junio de 2014

Torrepadre: Recordatorio.

Recordatorio:


Horario VI SUBIDA AHIJÓN


        8:45 Encuentro 
9:00 Salida de los participantes andando.
9:15 Salida de los participantes corriendo. 
9:30 Salida de los participantes en Bici. 
-      Recepción de los participantes en la meta con entrega de bolsa de participante.
-      Duchas en casa de Teo. 
11:30 Carrera de niños y entrega de sus premios.
12:15 Recuperación de las fuerzas a través de unos pinchos y unos vinos  


La salida será de la plaza de las escuelas del pueblo, dirigiéndonos hacia el camino de Cobos,(hasta el cruce de la raya del mismo), girando a la derecha para divisar el monte de Retortillo y coronar El Ahijón, después nos dirigiremos a la fuente de Calatravas, una vez cogidas fuerzas, continuaremos a pasar por nuestro Moral protegido como especie Relevante y luego hasta la meta, en la plaza de las escuelas, el recorrido será alrededor de 19 Kms para correr y bicis, el recorrido andando será más corto de unos 12 Kmts.
22 Jun 2014
INSCRIPCIÓN
El plazo de inscripción se abre el 30 de Junio y se cierra el 25 de Julio a las 24 horas. i
- Las inscripciones podrán realizarse de forma electrónica (Abajo), en el Teleclub de Torrepadre o torrepadre.ahijon@gmail.com, indicando Nombre, edad y modalidad a participar.
- Precio inscripciones: 0 Euros - Las inscripciones se cerrarán cuando se alcance la cantidad de 400  participantes.
-  Todos los atletas participantes que se inscriban por correo electrónico recibirán una respuesta en un correo electrónico en el e-mail facilitado y en unos días podrán verse en la lista d inscritos.
- Las inscripciones de categorías menores se podrán inscribir en el mismo día, aunque es aconsejable realizarlos antes y así ayudar a la organización
• Todos los participantes  que crucen la línea de meta recibirán un obsequio consistente en una bolsa con regalos.

Por acuerdo alcanzado con Outside Comunicación (editor de la revista corricolari es correr), mediante el cual usted por inscribirse a nuestra prueba, será obsequiado con una suscripción gratuita y durante 3 meses a la revista corricolari es correr en formato digital. Para que este obsequio pueda llevarse a cabo, cederemos sus datos a Outside Comunicación, S.L. Si no desea que cedamos estos datos a la mencionada empresa y por lo tanto no ser beneficiario del mencionado comuníquenoslo
.




y dos curiosidades:
- En Jaramilla de la Fuente se celebra el 5º cumpleaños del olmo que se plantó (en sustitución del árbol centenario que murió hace años) y cuyas raices se asientan sobre muestras de tierra de todos los pueblos de la provincia.
Según el Diario de Burgos, le consideran un vecino destacado y celebran su cumpleaños con una gran fiesta.

En su homenaje, y para que le hagan compañía, inauguran una exposición permanente de fotografías de los árboles centenarios de la Provincia. ¿Estará la de nuestro moral?
Fotografía 1ª de Naturaxilocae.blogspot. fotografía 2ª de  Diario de Burgos

En Hornillos se han declarado 600 bodegas de protección cultural, relacionadas con el tema: Provincia/Patrimonio/Camino de Santiago. 
Noticia, igualmente, del Diario de Burgos

jueves, 19 de junio de 2014

Torrepadre: Tres cositas, documentos antiguos y mas

Lo primero rectificar los créditos del vídeo, en el nombre del fotógrafo debe pone,r como sabemos todos, Julio Saiz Valdivielso.
Y aprovecho para informar a algún interesado en la historia de nuestros pueblos y que aún no se haya enterado de  la noticia::

 
viernes, 6 de junio de 2014
Diputación / Recuperación
Villahoz recupera su pasado

 Esta tarde (6 de junio) se inaugura una exposición en la que se pueden ver seis valiosos pergaminos, entre los que destaca una carta rodada de 1257 con un privilegio del rey Alfonso X y un compromiso con Torrepadre del año 1380  para aprovechar las piedras que había cerca de los molinos.
 De 1458 es otro pergamino en el que se recoge un compromiso entre pueblos para pagar menos impuestos. «Lo que reflejan los pergaminos son siempre probatorios de derecho o bien porque tienen un pleito con el pueblo de al lado y te da derechos a pastos o porque te da el derecho de tener justicia propia», indica Mata, quien considera que en el caso de Villahoz, «sabían perfectamente lo que tenían, pero el estado de conservación -heredado- no era el apropiado al estar doblados para que no ocuparan mucho espacios», señala Mata.
Documentos similares a los recuperados en Villahoz, cuyo Ayuntamiento posee un importante fondo documental al margen del que se ha restaurado, «hay muchísimos en la provincia. Es muy raro el pueblo que no tiene su pergamino o documentos más actuales que por la importancia del mismo lo hacen en pergamino.

(foto tomada de "Castillos del olvido")


Y para los que puedan darse un garbeo por Peral de Arlanza 
 
jueves, 19 de junio de 2014

Peral de Arlanza / Fiestas
Los golondrinos, como se conoce a los nacidos en Peral, comienzan a meterse en ambiente esta misma tarde, con los primeros juegos de bolos y cartas, pero será a partir de las once de la noche cuando llegue la inauguración  oficial, la proclamación de la reina y el rey, el chupinazo y la lectura del pregón.

Programa
Viernes, 20
20.00 h. Juego de bolos y cartas.
23.00 h. Inauguración de las fiestas. Proclamación de la reina y el rey, chupinazo, lectura del pregón y a continuación verbena, con  la orquesta Kronos hasta las 05,00 horas.

Sábado, 21
19.00 h. Carrera popular y tuta.
20.00 h. Disfraces para todos.
00.30 a 5.00 h. Verbena amenizada por la orquesta Universal.

Domingo, 22
13.00 h. Misa solemne.
18.00 h. Concurso de postres
21.00 h. Merienda-cena, chocolatada.

Lunes, 23
13.00 h. Misa de difuntos.
14.00 h. Homenaje a los mayores.
15.00 h. Comida interpeñas.
16.00 a 20.30 h. Parque infantil Hamelín con tren mecánico, castillos hinchables y toro mecánico.
17.00 h. Guerra de globos de agua-
24.00 h. Hoguera de San Juan.

Martes, 24
10.00 h. Dianas y pasacalles.
12.30 h. Recepción.
13.00 h. Misa solemne
14.00 h. Aperitivo.
18.00 h. Procesión con bailes al santo.
21.00 h. Baile y a las 00,00 horas, verbena.


 Dicen que van a utilizar las últimas obras realizadas y entre éstas últimas, destaca las que comenzaron hace unas semanas para cerrar el frontón y poder optimizar mejor esta instalación deportiva durante todo el año. El proyecto supondrá una inversión en torno a los 198.000 euros y además de para la práctica de deportes variados, el espacio podrán utilizarse para celebrar eventos multitudinarios.

Parece que se presenta bien el verano.

viernes, 13 de junio de 2014

Torrepadre: Cumple mes de San Isidro

Nunca es tarde....

Julio mandó, hace ya..., las fotos de la celebración de San Isidro,pero he querido poner música country, para variar un poco.
Se ha comido (y nunca mejor dicho) las fotos del bar con sus abundantes aperitivos, seguramente por no darnos envidia.
Tambien mandó : " acabo de ver en Google Earth que Torrepadre ha sido incluido en su programa y se pueden ver todas las calles y edificios en 3D, un gran invento".


Ahí tenéis un chico que se preocupa por nosotros.


Post. data,
Lo que acabo de decir, Julio (en su buen hacer) nos manda el resto de las fotos, ¡se ha compadecido de mi!.
Algunas salimos con la boca llena, pero que envidia...









Me da que las señoras entonaron algún canto para alegrar la velada, ya de por si alegre....




 No se quienes son los acompañantes de Evelio y Ángel pero se les ve contentos.