lunes, 5 de mayo de 2014

Torrepadre: El moral en "Diario de Burgos"

En el apartado foto denuncia del Diario de Burgos han publicado, a petición de Julio Saiz la siguiente:
#

Tu foto denuncia

Envíanos una foto original o curiosa que quieras compartir con otros lectores. También tu foto con la que quieras denunciar alguna situación irregular o problema de la ciudad. Además de una breve descripción, no olvides decirnos cuándo y dónde tomaste la fotografía. Gracias por tu colaboración.




"Moral de Torrepadre
El moral de Torrepadre fue elegido en el año 2006 como especie relevante con un plan de mantenimiento en su entorno, de momento nadie se ha acordado de el y su estado es lamentable,se esta resquebrajando por falta de cuidados así que pido a Medio ambiente o a quien corresponda que se acuerde de nuestro moral"
Julio saiz | 30/04/2014

Este árbol singular está catalogado como:
 Cód. Árbol/ Especie /Nombre popular /   Provincia /Término municipal/ Paraje/Coordenada XUTM /
Coordenada YUTM/    Diám. norm/.     Altura

AS-BU-29/ Morus nigra/ Moral de los Moros/ Burgos/     Torrepadre      /Los Caños/        20705 /         
     4656708/                      --                     6



¿Y su protección?. ¡Tarda....! Ana Belén lo sabe bien:

Información publicada el martes, 31 de enero de 2006. Administrador
EL MORAL de TORREPADRE, elegido como especie relevante
Ana Belén.

    " EL MORAL, situado en las cercanías de la "Fuente de la Morita" en Torrepadre, ha sido uno de los 36 árboles de Burgos que se han incluido en un catálogo de la Junta de Castilla y León de especies relevantes.

Será protegido gracias a un plan de conservación que analizará la configuración del ejemplar, su estado fisiológico, sanitario y las actuaciones selvícolas y fitosanitarias. En torno a él se establecerá una zona periférica de protección en el área de proyección de su copa y una franja de terreno de 5 metros alrededor de ésta.

Según la consejería de Medio Ambiente de la Junta, los árboles elegidos son ejemplares que por su edad extraordinaria, su ubicación u otras características han sido tradicionalmente conocidos, apreciados y protegidos."

Nos enteramos por Ana Belén de que se le declara especie relevante y como observáis el tema de protección está redactado en futuro: año 2006, analizarán las actuaciones.....etc.
 Y seguimos igual en mayo del 2014, según leemos en le Diario de León:

Diario de León   Viernes, 2 de mayo de 2014
Medio Ambiente protegerá los árboles singulares
La normativa pretende establecer un régimen de protección jurídica que facilite su conservación y les proteja contra los ataques de las plagas. Además, no podrán ser destruidos, dañados, marcados ni utilizados como apoyo o soporte físico
Entre las medidas para proteger estos árboles singulares, destaca la prohibición de destruirlos, dañarlos o marcarlos, así como utilizarlos como apoyo o soporte físico. Además, cuando la importancia y estado del ejemplar lo aconsejen, la Consejería aprobará un plan de conservación específico que recogerá las actuaciones silvícolas o fitosanitarias necesarias que garanticen su pervivencia. Los titulares de los ejemplares podrán disfrutar de los frutos o producciones y deberán informar de cualquier síntoma de decaimiento que puedan apreciar en ellos. Además, se establece una zona periférica de protección que afectará a su copa y a una franja de terreno de cinco metros alrededor de ella en la que estará prohibido encender fuego y cualquier otra actividad en el árbol o en el suelo que pueda afectar negativamente al ejemplar. Fernández Carriedo anunció también que «se puede producir la exclusión del catálogo cuando por deterioro natural del árbol se hubieran perdido las condiciones que le otorgaban su anterior relevancia o, cuando por razones diversas el ejemplar deba ser objeto de alguna actuación que le perjudicara, siendo esta exclusión motivada por parte de la Consejería de Medio Ambiente».

Y entretanto el  moral sigue tirando de sus propias fuerzas y resistiendo ¿hasta cuando?.
Seguimos escuchando promesas en futuro: Medio Ambiente protegerá, aprobará un plan de conservación...Etc
Quizás y digo, solo quizás, ya sea el momento......