domingo, 27 de enero de 2013

Torrepadre: Riada 2013. Nueva edición mejorada

Para reforzar el sentimiento de fustración que año tras año nos invade cuando vemos este desastre, Encarna Valdivielso nos hace partícipes de este reportaje.

La presentación la hice antes de la aparición del artículo en el diario, completamente indignada.




Diario de Burgos 21-01-2013:

El agua sigue su curso y allí por donde pasa provoca alarmas porque las lluvias continúan aunque con menor intensidad que los días anteriores. Si el Arlanza anegó el sábado varias riberas y su desbordamiento obligó al corte de varias carreteras de la zona de la Sierra de la Demanda como La Revilla, Barbadillo del Mercado, Vizcaínos y Rabanera del Pinar, ayer los principales problemas llegaron al entorno de Lerma (Vega de Santa Cecilia), Tordómar, Santa María del Campo y Torrepadre, entre otros lugares.
La bravura de este río, que acumula un caudal importante, recuerda a muchos vecinos unas de las inundaciones más importantes de los últimos años. No es comparable a la de 1997 pero ha causado daños en las tierras de cultivo. Además, el río a la altura de la granja Escuderos, en el término municipal de Santa María del Campo, mantuvo en vilo a la Guardia Civil y a Protección Civil porque la carretera BU-104, que comunica Burgos con Roa, estuvo cortada por la mañana. Por la tarde, el caudal dio un respiro y el agua ya no sobrepasaba el puente, por lo que se decidió su apertura.

El presidente de Asaja Burgos, José María Valdivielso, calcula que en el entorno de Santa María se han podido inundar unas 400 hectáreas de cultivo, mientras que en ¿Arlanzón? ha afectado unas 200 hectáreas en Torrepadre, de las que en el 60% ha arrastrado la tierra. Ante estas consecuencias, Valdivielso critica las obras complementarias de la presa de Castrovido, que no han solucionado nada los problemas de las riadas. Y cita, como ejemplo, la actuación en el puente de Talamanca en Villahoz.



¡Bien por José Mari!

Lo de que Arlanzón ha afectado a 200 Ha en Torrepadre.......Esto me confirma en que este pueblo parece un "Ofni", en la Comarca. ¿No habíamos quedado en que somos de la ribera del Arlanza? ¡Sólo que en la orilla izquierda!. Señoorees...

domingo, 20 de enero de 2013

Torrepadre: En el podium

Algunos periodistas han decidido recordar los éxitos obtenidos por España en diversos campos para que se nos quite el complejo de derrota. Una de las cosas en que triunfamos es en el fútbol. Puede que Evelio haya pensado en eso cuando nos ha enviado este reportaje: enorgullecernos de nuestro paisano aunque sean proezas de hace años:

"Muchos corren en el estadio pero uno sólo consigue el podium.
Es el caso de Eduardo Vélez Díez (Edu), nacido en Torrepadre y que se inició como futbolista en los juveniles del  Real Burgos y llegó a jugar en primera división, así le vemos entre dos jugadores internacionales del Real Madrid."



Hasta aquí la referencia de Evelio. De lo siguiente me responsabilizo yo:
Eduardo Vélez Díez, ‘Edu’, nacido en Torrepadre el 28 de agosto de 1967, es una de las figuras más relevantes del fútbol burgalés de las últimas décadas. Como jugador defendió la elástica rojipardilla siete campañas consecutivas, tres de ellas en Primera División. Fue amo y señor de la banda derecha y autor de uno de los goles más recordados entre la parroquia del Real Burgos, el conseguido en el Bernabéu el año del debut en la máxima categoría nacional (1.990). 
En cuanto colgó las botas pasó a labores técnicas, siempre como segundo entrenador o secretario técnico en el club de sus amores, que para entonces había ‘resucitado’ como Burgos CF. 
Diario de Burgos.

La familia materna, muchos lo sabeis, es numerosa y torrepadreña hasta el tuétano, su madre Lucía es hermana de Desi, Fidela, Teresa y Virginia y de Feliciano, Antonio y Rafa.  Sus abuelos: Feliciano y Perpetua, vivían en la casa de la esquina redonda, al final de la calle Mayor.
                                                                                                                                                                      






No se si acude a las fiestas pues con el barullo que se produce cualquiera puede pasar desapercibido, pero si me he fijado que muchos de su familia no fallan. Así que lo podemos considerar como alguien nuestro, algo como para sentirnos orgullosos.


Dos casas de su familia                        Y parte de ella este verano en el bautizo del nieto de Rafa   



Esto es lo que puedo aportar sobre el tema. Si queréis añadir algo aquí estamos.

miércoles, 2 de enero de 2013

Torrepadre: Empieza el 2013

 Con estas fotografías os felicito de nuevo el año 2013, ¡Qué no quede por falta de buenas intenciones!

El Belén es de la Asociación de vecinos dónde viven Ester y Paco y entre él y un amigo, no sólo han hecho el montaje sino que han fabricado cada pequeño detalle, cercas, arados....., todo excepto las figuritas.


Además de apreciar el valor de los detalles, considero también de muy buen gusto las casas, el diseño de la decoración con  las terrazas ocupadas por distintas escenas,... Han representado un Belén castellano, como veis hay bueyes arando...


En vista de esta obra, podemos pensar que han sido felices según la frase: "La dicha en la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y algo que esperar".   

 Vamos a aplicarnos la receta.

Aunque he leído algo que me ha dejado un poco "pa'llá": "hay dos maneras de ser feliz en la vida, una es hacerse el idiota y otra serlo".

Bueno otro año más, como un libro con las páginas en blanco, escribámoslas con firmeza y esperanza.....