lunes, 25 de junio de 2012

Torrepadre: Fiesta de San Juan, fuego y agua.


San Juan: Fuego y Agua

En Torrepadre tenemos la gran riqueza del agua, la del río y la surgente de numerosas fuentes...


...que el verano pasado un grupo, animado por Teódulo, fueron rescatadas en parte.






Esto hace que el campo sea fresco y agradable aún en verano y...



... que acudamos a disfrutarlo desde lugares más o menos lejanos, añorando estos paisajes.


Cómo se celebra la fiesta de San Juan ahora en Torrepadre? Me informan que este año las señoras han hecho una gran chocolatada para festejarlo (el caso es reunirse), pero los recuerdos que yo tengo de alguna vez que coincidió mi estancia en el pueblo por estas fechas, están ligados al agua y al fuego, coincidiendo con lo que hace todo el mundo mundial.


Por ejemplo en Barcelona son tradición las hogueras en la playa y el baño por la noche,  y sin ir mas lejos la película Amarcor empieza con una fogata inmensa donde que se queman los muebles viejos y sirve para despedir la primavera y dar la bienvenida al verano la noche de San Juan.
En Torrepadre y en aquellos tiempos se hacía una chocolatada en el río que acababa en guerra de agua y una hoguera en la plaza donde las cañas explotaban al quemarse haciendo unos ruidos peculiares (como petardos). En Alicante se celebra casi cómo las fallas en Valencia.

En Albacete la catedral está dedicada a San Juan y hay un barrio que organiza grandes  festejos. Pero lo típico es juntarse para ver amanecer el día mas largo del año, 24 de junio.

Esta fiesta va unida al equinocio de verano. La Iglesia Católica festeja el nacimiento de San Juan Evangelista pero ya en la antiguedad se celebraban ritos para que el sol, en este momento espléndido, trajera buena suerte y  ayudara en la maduración de las cosechas.


La tradición en algunos lugares es saltar la hoguera para purificarse o saltar olas en el mar, tirar guirnaldas de flores hacia la/el chica/chico que te gusta al otro lado de la hoguera y si lo coje... ¡bingo!  
Existe toda una lista de rituales que las gentes utilizan en distintos lugares: para ennoviarse, para tener salud, para que el fuego les proteja o les de suerte, etc.
Y hablando de baños y agua, mi sentimiento en este momento es de envidia de lo que está disfrutando la perra de Emiliano, ¡Aquí estamos a 38º C.!